AUTOESTIMA EXPLOSIVA
Portada » Taller de Autoestima Explosiva
Taller de Autoestima Explosiva
En la totalidad de los casos de abusos persistentes en una relación se da la baja autoestima en la víctima que sufre esos abusos. Bien sea porque llega a la relación con una baja autoestima crónica, resultado de experiencias en la infancia por una familia disfuncional, de relaciones anteriores también tóxicas o bien porque el narcisista o maltratador sistemáticamente destruye la autoestima de sus víctimas, el caso es que en las relaciones tóxicas siempre está presente la la baja autoestima.
Es por esto que la principal arma para poder superar esas situaciones, ya sea abandonar a esa pareja maltratadora o bien superar esa experiencia de vacío que queda cuando la persona es descartada o incluso cuando es capaz de reunir la fuerza necesaria y alejarse voluntariamente de la persona tóxica, es el desarrollo de la autoestima, es decir, la construcción de una autoestima fuerte y sólida que le permita a la persona hacer frente a todo tipo de situaciones sin venirse abajo.
Tener una autoestima fuerte no te evita que te encuentres con problemas a lo largo de tu vida, pero te da las armas para hacerles frente y superar esas circunstancias amenazantes.
La autoestima es una autovaloración, es decir, se trata de un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos que determinará nuestra manera de comportarnos y relacionarnos con los demás.
Tenemos varios tipos de autoconceptos que afectarán a diferentes áreas de nuestra vida. Estos no tienen por qué cumplirse simultáneamente, es decir, una persona puede tener buena autoestima en uno de ellos y en las demás no y eso es lo más frecuente.
1.- Autoconcepto personal: son las creencias sobre uno mismo: la manera en que evaluamos nuestros comportamientos, la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, cómo nos vemos.
2.- Autoconcepto social: son las creencias sobre lo que suponemos que piensan los demás de nosotros. Este tipo de autoconcepto condiciona nuestra habilidad para solucionar conflictos, y determinará la manera de relacionarnos con los demás y nuestra asertividad.
3.- Autoconcepto familiar: creencias y sentimientos sobre nuestro papel como hijo, como pareja, como progenitor…
4.- Autoconcepto intelectual / profesional: Es la percepción sobre nuestras aptitudes y capacidades intelectuales o profesionales.
Tener una autoestima sana y equilibrada significaría tener cierto equilibrio entre todos estos componentes, pero como señalamos siempre, la autoestima se desarrolla a lo largo de toda la vida, por lo que gracias a la introspección y el análisis personal vamos corrigiendo aquellas áreas donde normalmente estamos más débiles y por tanto fallamos.
Tener una autoestima sana representa que:
1.- Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos porque significará que tenemos una habilidad correcta para analizar nuestros éxitos y nuestros fracasos y ser consecuente con ellos.
2.- Nos ayuda también a aceptarnos de manera incondicional. Lo anterior se refiere a que aceptaremos tanto nuestras virtudes como nuestras debilidades. Nos apoyamos en nuestras fortalezas y tratamos de corregir aquello en lo que flaqueamos.
3.- Tendremos una actitud positiva con nosotros mismos. Debido a lo anterior tendremos buena consideración con nosotros y también un correcto autodiálogo interno. Es decir, tendremos templanza en los momentos de éxitos y compasión sobre nosotros mismos en los momentos de los fracasos o los errores
4.- Nos relacionaremos mejor con los demás. Tendremos tendencia a tener un estilo comunicacional asertivo con los demás y esto hará que nuestras relaciones sociales sean mucho más satisfactorias.
5.- Nos ayudará a buscar la felicidad y lograr nuestros objetivos. Este es otro de los aspectos que trabajaremos de forma intensa en el taller
6.- Atenderemos mejor a cuáles son nuestras necesidades y de esta manera las podremos satisfacer de manera adecuada. Todo ello tanto a nivel físico como psicológico.
7.- Sabremos fijar nuestro límites frente a los demás, de forma que no permitiremos conductas abusivas por parte de otras personas, incluso cuando nos encontramos en una posición jerárquicamente inferior como por ejemplo cuando tratamos con un jefe en nuestro trabajo.
El nivel de nuestra autoestima fluye a lo largo de nuestra vida, sube y baja de acuerdo al momento personal que vivimos. Es normal que en los momentos difíciles baje ligeramente y cuando nos sonría el éxito suba fácilmente, pero lo importante es que mantenga un equilibrio y un nivel mínimo. Es algo similar a la salud. Cuando atravesamos momentos de mucho estrés por el trabajo o las circunstancias de nuestra vida nuestras defensas disminuyen y somos más propensos a resfriarnos o a enfermar, pero aquellas personas que cuidan de su salud con una buena alimentación, la práctica del deporte y con una vida ordenada y sana pueden superara esas situaciones de estrés con mayor facilidad que quienes no disfrutan de ese tipo de vida.
Podríamos por tanto afirmar que la autoestima es tan importante en la vida de una persona como cuidar de su salud física, ya que representa la salud emocional de esa persona.
Pero cómo saber si tienes la autoestima baja y necesitas tomar medidas al respecto?
Como ya hemos comentado anteriormente la baja autoestima es la precursora de la aparición de muchos trastornos y problemas psicológicos. Veamos ahora un listado con las características de personas con autoestima baja más habituales para que puedas analizarte y descubrir en qué punto te encuentras: Las personas con baja autoestima
Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Sólo toman una decisión cuando están completamente seguros de obtener resultados al 100%.
Piensan que no pueden, que no saben nada, que no lo van a conseguir.
No se valoran, ni sus talentos ni sus posibilidades. Ven sus talentos pequeños, en cambio los de los otros los ven grandes e incluso exagerados.
Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
Son muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan angustia y temor.
Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen amigos o muy pocos.
No les gusta compartir con otras personas sus sentimientos.
Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o de trabajo.
Temen hablar con otras personas de cualquier tema, se sienten continuamente evaluados.
Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
Se dan por vencidas antes de realizar o iniciar cualquier actividad.
No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
No conocen sus emociones, por lo que no pueden comprenderlas o expresarlas.
Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
Viven muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal.
Ante resultados negativos buscan la culpabilidad en otros.
Creen que son los feos, los ignorantes y que todos los demás lo hacen mejor que ellos.
Se alegran ante los errores de otros porque así ellos se sienten mejor.
No se preocupan por su estado de salud.
Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
Buscan líderes para hacer las cosas.
Creen que son personas poco interesantes.
Creen que causan mala impresión en los demás.
Sienten que no controlan su vida.
No les gusta esforzarse porque no creen en su capacidad.
Les cuesta obtener sus metas.
Veamos ahora los síntomas clínicos de la baja autoestima
1. Discurso interior negativo
Una de las características de la autoestima baja es el discurso interior negativo. A lo largo de un solo día pasan por tu mente tantas ideas y pensamientos que, al final de la jornada, solo recuerdas algunos de ellos. Sin embargo, si algo define la esencia de la baja autoestima es el tono negativo de ese diálogo interior.
Un diálogo que, a su vez, produce sentimientos y emociones desagradables como la desconfianza, el miedo o la inseguridad. Uno de los pensamientos que condiciona a una persona con baja autoestima es el «no puedo». Así pues, el carácter limitante está muy presente en el discurso psicológico de quien duda de su propia capacidad.
Si estás en este punto, esto puede llevarte a rendirte incluso antes de haber luchado por los objetivos que son realmente importantes para ti. El pensamiento negativo conduce a la desmotivación inicial ante los nuevos retos porque la ilusión se apaga pronto acuciada por el miedo.
2. Miedo al qué dirán
Otra de las características de las personas con autoestima baja es tener demasiado en cuenta la opinión de los demás. Una persona con autoestima baja pone gran parte de su seguridad en la aprobación del entorno cercano. Por esta razón, uno de los temores más persistentes es el temor a qué dirán los demás.
El juicio ajeno se convierte en elemento de vulnerabilidad. Una baja autoestima puede notarse en aspectos tan sencillos como evitar mostrar ciertas opiniones propias o quedar siempre a la expectativa de que los otros tomen las decisiones del tiempo libre, por ejemplo, qué película ver en el cine.
Las personas con baja autoestima también suelen idealizar la actitud de quienes proyectan una mayor seguridad en sí mismos. Caen en la idealización porque personalizan los miedos en si mismos y asignan al otro unas cualidades de perfección absoluta. Todo ser humano tiene temores y dudas, esto no es lo que determina la baja autoestima, Lo que realmente condiciona este nivel de amor propio es el tipo de respuesta que la persona ofrece ante esta situación emocional.
3. Autocrítica y falta de objetividad
Las personas con baja autoestima son hipercríticas consigo mismas, puesto que exageran sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, no son conscientes de todo el potencial que tienen como seres humanos únicos e irrepetibles.
En este sentido, el individuo puede alimentar esta posición existencial al fijarse en exceso en la huella de un fracaso previo, o simplemente, busca su seguridad en mantenerse en una relación donde todo resulta previsible, e incluso en determinadas ocasiones tóxico y dañino, como cuando se está en una relación con un narcisista. Al buscar esta zona de falso confort de un modo casi crónico, no se atreve a tomar decisiones importantes, ya que el peso del miedo al fracaso es un freno tan importante como ese «no puedo» descrito anteriormente.
Sin embargo, esta actitud lleva a la persona a creencias limitantes como «no tengo suerte», no soy capaz, no estoy preparada, cuando en realidad, es ella misma la que se condiciona con una actitud negativa. Por esta razón, es muy importante salir de este círculo de negatividad y recordar que todo ser humano puede, por medio de su inteligencia, voluntad y creatividad, transformar las circunstancias externas gracias a la capacidad de resiliencia.
4. Desconfianza y miedo al fracaso
A las persona con baja autoestima les cuesta aceptar los elogios que reciben, tiene una actitud de desconfianza ante estos mensajes positivos. Además, en ciertos momentos, se comportan como si buscasen la invisibilidad social, es decir, adoptan un rol de segundo plano para no llamar la atención de los demás. La causa de este comportamiento es el miedo al fracaso y ese temor al qué dirán.
Las personas inseguras y con baja autoestima se comportan como si fuesen sus propios enemigos, en lugar de ser protagonistas en mayúsculas de la película de su vida.
En la descripción te dejo un sencillo Test de autoestima diseñado por el doctor Rosemberg, padre de los estudios sobre autoestima, para que puedas determinar cuál es el grado de tu autoestima.
Si consideras que tu nivel de autoestima es bajo, si te encuentras en una relación tóxica y necesitas un impulso para alejarte de ella, Si te sientes confundido respecto a tus emociones y no sabes que camino tomar en la vida, si crees que esa falta de energía que sufres te ha impedido lograr aquellos objetivos que te habías propuesto en la vida, estoy seguro que mi taller de autoestima te ayudará en este propósito al igual que ya lo ha hecho con decenas de personas.
Si estás interesado/a en conocer más acerca de mi taller dirígete a mi correo electrónico antoniodevicente24@gmail.com.
Estoy seguro que no te arrepentirás.
CONTACTO
Si quieres más información sobre este taller, por favor, rellena el siguiente formulario.